lunes, 3 de febrero de 2014

Organización para la práctica

¿Como llevarlo a la practica?

Lo primero que tenemos que tener es el material de programación,  las sesiones y además las rúbricas de cada una de esas sesiones para la evaluación. A la hora de hacer la sesión se tiene que tener en cuenta que todos los juegos deben de tener por título y contenido la temática de la tarea. Se muestra a continuación dos modelos de una misma sesión, uno normal y otro adaptado a la temática. 



En la sesión primera se recogen los juegos como se trabajaron en el primer trimestre y en la sesión segunda, como se están trabajando en torno a la temática de los pintores en el 2º trimestre. La sesión que se muestra recoge aspectos de la vida de Picasso para 1er ciclo. 

Por ello encontramos 3 tipos de juegos a la hora de hacer las sesiones:


La evaluación de cada sesión se lleva a cabo a través de una "rubrica", donde se recogen los indicadores curriculares a evaluar. A continuación se muestra un modelo de evaluación para la sesión anterior. 

Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es como nos organizamos. La organización de nuestras clases giran en torno  al proyecto elegido, por ellos daremos mucha importancia al trabajo cooperativo, siendo el aprendizaje que se pretende conseguir el resultado de motricidad aprendida de forma individual, así como de la que se aprende en el feedback continuo de relación con los compañeros, en un aprendizaje dialógico que servirá evaluación constante de sus ejecuciones.

Los alumnos serán organizados en grupos, dichos grupos tendrán diferentes funciones en cada una de las sesiones de esta Tarea. Dividiremos a la clase en 4 grupos que dependerá el número del grupo de los alumnos totales de la clase. El maestro propone cuatro roles diferentes dentro del desarrollo de la Tarea estos roles son:

  • ENCARGADOS DE MATERIAL: de inicio y final de clase.
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN: aportan documentación de la Tarea  que les toca. Con la información que trae este grupo se elabora en clase un panel actualizado en cada tarea. 
  • RESPONSABLES DEL ORDEN: de subidas, bajadas y resolución de conflictos.
  • CREACIÓN DE MATERIAL:  si es necesario para cada Tarea.

 La temporalización de la organización de grupos quedaría de la siguiente forma:

GRUPO
CURSO ESCOLAR
TAREA
1-5-9
TAREA
2-6-10
TAREA
3-7-11
TAREA
4-8-12
GRUPO 1




GRUPO 2




GRUPO 3




GRUPO 4





Lo tercero es comunicarlo a los padres. Es importante que los padres sepan que vamos a trabajar de una forma distinta con los alumnos, y es importante porque tenemos que difundir que hay otras maneras de trabajar y que no solo se van a dar en la escuela sino que también se darán en las casas y pediremos su apoyo y su ayuda.

Se puede establecer una reunión a principios de curso e informar a las familias posteriormente mediante circulares.  

Lo cuarto es llévalo a la práctica. Tenéis que tener en cuenta que la forma de llevarlo a la práctica, por la experiencia que tuve yo el año pasado, es progresiva. ¿A qué me refiero yo cuando hablo de hacerlo de forma progresiva? Pues significa que al igual que para nosotros es algo nuevo esta manera de trabajar, es nuevo también para los alumnos la nueva forma de enfrentarse a la educación física.

Para la puesta en práctica vamos a utilizar la pizarra vileda y/o  magnética. La misión de esta pizarra es mostrar el contenido del proyecto que vamos a trabajar en esa sesión, acordaros que se dividía en; vida del pintor, obra del pintor, época del pintor y país del pintor. Depende de que nº de sesión sea.

Por último tenemos que tener claro que los alumnos van a ser evaluados en contenidos curriculares pero van a aprender mucho más de los proyectos.

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