¿Como llevarlo a la practica?
Lo primero que tenemos que tener es el material
de programación, las sesiones y además las rúbricas de cada una de esas
sesiones para la evaluación. A la hora de hacer la sesión se tiene que tener en cuenta que todos los juegos deben de tener por título y contenido la temática de la tarea. Se muestra a continuación dos modelos de una misma sesión, uno normal y otro adaptado a la temática.
En la sesión primera se recogen los juegos como se trabajaron en el primer trimestre y en la sesión segunda, como se están trabajando en torno a la temática de los pintores en el 2º trimestre. La sesión que se muestra recoge aspectos de la vida de Picasso para 1er ciclo.
Por ello encontramos 3 tipos de juegos a la hora de hacer las sesiones:
La evaluación de cada sesión se lleva a cabo a través de una "rubrica", donde se recogen los indicadores curriculares a evaluar. A continuación se muestra un modelo de evaluación para la sesión anterior.
Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es
como nos organizamos. La organización de nuestras clases giran en
torno al proyecto elegido, por ellos
daremos mucha importancia al trabajo cooperativo, siendo el aprendizaje que se
pretende conseguir el resultado de motricidad aprendida de forma individual,
así como de la que se aprende en el feedback continuo de relación con los
compañeros, en un aprendizaje dialógico que servirá evaluación constante de sus
ejecuciones.
Los alumnos serán organizados en grupos,
dichos grupos tendrán diferentes funciones en cada una de las sesiones de esta
Tarea. Dividiremos a la clase en 4 grupos que
dependerá el número del grupo de los alumnos totales de la clase. El maestro
propone cuatro roles diferentes dentro del desarrollo de la Tarea estos roles
son:
- ENCARGADOS DE MATERIAL: de inicio y final de clase.
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN: aportan documentación de la Tarea que les toca. Con la información que trae este grupo se elabora en clase un panel actualizado en cada tarea.
- RESPONSABLES DEL ORDEN: de subidas, bajadas y resolución de conflictos.
- CREACIÓN DE MATERIAL: si es necesario para cada Tarea.
La temporalización de la organización de
grupos quedaría de la siguiente forma:
GRUPO
|
CURSO ESCOLAR
|
|||
TAREA
1-5-9
|
TAREA
2-6-10
|
TAREA
3-7-11
|
TAREA
4-8-12
|
|
GRUPO 1
|
|
|
|
|
GRUPO 2
|
|
|
|
|
GRUPO 3
|
|
|
|
|
GRUPO 4
|
|
|
|
|
Lo tercero es comunicarlo a los padres. Es
importante que los padres sepan que vamos a trabajar de una forma distinta con
los alumnos, y es importante porque tenemos que difundir que hay
otras maneras de trabajar y que no solo se van a dar en la escuela sino que
también se darán en las casas y pediremos su apoyo y su ayuda.
Se puede establecer una reunión a principios de curso e informar a las familias posteriormente mediante circulares.
Lo cuarto es llévalo a la práctica. Tenéis que tener en cuenta que la forma de
llevarlo a la práctica, por la experiencia que tuve yo el año pasado, es
progresiva. ¿A qué me refiero yo cuando hablo de hacerlo de forma progresiva?
Pues significa que al igual que para nosotros es algo nuevo esta manera de
trabajar, es nuevo también para los alumnos la nueva forma de enfrentarse a la
educación física.
Para la puesta en práctica vamos a utilizar
la pizarra vileda y/o magnética. La misión de esta pizarra es mostrar el
contenido del proyecto que vamos a trabajar en esa sesión, acordaros que se dividía
en; vida del pintor, obra del pintor, época del pintor y país del pintor.
Depende de que nº de sesión sea.
Por último tenemos que tener claro que los
alumnos van a ser evaluados en contenidos curriculares pero van a aprender
mucho más de los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario