La mejora constante de
nuestr@s alumnos y la verdadera educación a través del movimiento, son las
piedras angulares que guían este proyecto, convertido en una nueva manera de
entender la Educación Física, en un nuevo método de aplicación práctica en
Educación Primaria.
La idea surge de una
necesidad; la de poder valorar correctamente a los alumn@s en su proceso
educativo motriz a lo largo del curso, y ayudarles a mejorar o detectar
posibles anomalías y progresos. Este proceso, que hasta el momento, no era demasiado objetivo, ni
ayudaba al diagnóstico, es el que se quiere cambiar. Estamos acostumbrados a
llevar a la práctica una programación docente, divida en unidades didácticas
que reparten los contenidos curriculares durante el curso escolar y que evalúan
a los niñ@s en contenidos concretos una sola vez en el curso académico,
perdiendo la oportunidad de ver la evolución que ese alumn@ ha tenido en su
progresión anual. Una unidad de contenidos de expresión corporal si se da en el
primer trimestre ya no vuelve a darse hasta el curso o nivel siguiente, y eso
es un gran problema, porque el niñ@ evoluciona, cambia, madura y puede
modificar su respuesta motriz y afectiva a dichos estímulos en el mismo curso
escolar.
¿Cuál
es la idea?
Un método que sea capaz de
evaluar varias veces los mismos contenidos curriculares durante el curso y así
poder diagnosticar, y por lo tanto actuar singularmente sobre aquellos alumnos
que lo necesiten y también ver la evolución de los contenidos curriculares en
cualquier alumn@. Una verdadera evaluación continua.
¿Qué
es lo que propongo?
Coger todos los contenidos
curriculares básicos (de cada uno de los ciclos) y los agrupo para darlos en un
solo trimestre. Esto quiere decir que voy a llevar a la práctica y evaluar
todos los contenidos curriculares en cada uno de los trimestres, o sea tres veces, una vez en cada trimestre se
ven todos y además con los mismos estímulos en cada trimestre del mismo
contenido, para que la evaluación sea lo más objetiva posible. Vamos, que
repito los mismos juegos tres veces, una vez en cada trimestre. Claro, esto
puede parecer aburrido para los alumn@s y es aquí donde entra la idea de
trabajo por proyectos. Utilizo los proyectos para “disfrazar” la repetición de
juegos y actividades y así conseguir que el alumno los vea siempre como juegos
nuevos y especialmente esté motivado y aprenda muchas más cosas que lo que
nuestro currículo puede enseñar, es una verdadera educación a través del
movimiento.
Cada trimestre girará en
torno a una temática diferente, en la cual el alumn@ es el verdadero
protagonista, ya que elige la temática y ayuda a modificar los juegos a través
de la investigación de la misma.
Es el verdadero aprendizaje,
pues se consigue con motivación, implicación activa del alumno y a través del
juego.
Trabajo por proyectos
“multievaluativos”, es el nombre que surge de la combinación de la idea
modificada de trabajo por proyectos y la
evaluación de los mismos contenidos curriculares tres veces en el mismo curso
escolar.
Espero que pueda ayudaros la
propuesta en vuestro trabajo diario en la “pista”.
Pedro Mondejar
Muy interesante.
ResponderEliminarSí, parece interesante. Te felicito.
ResponderEliminarPues estáis invitados a participar cuando queráis.
EliminarUn saludo
Pedro Mondéjar
No funciona ningún documento
ResponderEliminarBuenos días, me parece tremendamente interesante lo que planteas. Debe de haber un problema ya que no se puede acceder a ningún documento.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, buenas tardes, coincido con los compañeros en que parece bastante interesante el proyecto, aunque no puedo acceder a los contenidos a través los enlaces que aparecen.
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