¿QUE ES ESTE PROYECTO?

La mejora constante de nuestr@s alumnos y la verdadera educación a través del movimiento, son las piedras angulares que guían este proyecto, convertido en una nueva manera de entender la Educación Física, en un nuevo método de aplicación práctica en Educación Primaria.

La idea surge de una necesidad; la de poder valorar correctamente a los alumn@s en su proceso educativo motriz a lo largo del curso, y ayudarles a mejorar o detectar posibles anomalías y progresos. Este proceso, que hasta el momento, no era demasiado objetivo, ni ayudaba al diagnóstico, es el que se quiere cambiar. Estamos acostumbrados a llevar a la práctica una programación docente, divida en unidades didácticas que reparten los contenidos curriculares durante el curso escolar y que evalúan a los niñ@s en contenidos concretos una sola vez en el curso académico, perdiendo la oportunidad de ver la evolución que ese alumn@ ha tenido en su progresión anual. Una unidad de contenidos de expresión corporal si se da en el primer trimestre ya no vuelve a darse hasta el curso o nivel siguiente, y eso es un gran problema, porque el niñ@ evoluciona, cambia, madura y puede modificar su respuesta motriz y afectiva a dichos estímulos en el mismo curso escolar.

¿Cuál es la idea?

Un método que sea capaz de evaluar varias veces los mismos contenidos curriculares durante el curso y así poder diagnosticar, y por lo tanto actuar singularmente sobre aquellos alumnos que lo necesiten y también ver la evolución de los contenidos curriculares en cualquier alumn@. Una verdadera evaluación continua.

¿Qué es lo que propongo?
Coger todos los contenidos curriculares básicos (de cada uno de los ciclos) y los agrupo para darlos en un solo trimestre. Esto quiere decir que voy a llevar a la práctica y evaluar todos los contenidos curriculares en cada uno de los trimestres,  o sea tres veces, una vez en cada trimestre se ven todos y además con los mismos estímulos en cada trimestre del mismo contenido, para que la evaluación sea lo más objetiva posible. Vamos, que repito los mismos juegos tres veces, una vez en cada trimestre. Claro, esto puede parecer aburrido para los alumn@s y es aquí donde entra la idea de trabajo por proyectos. Utilizo los proyectos para “disfrazar” la repetición de juegos y actividades y así conseguir que el alumno los vea siempre como juegos nuevos y especialmente esté motivado y aprenda muchas más cosas que lo que nuestro currículo puede enseñar, es una verdadera educación a través del movimiento.

Cada trimestre girará en torno a una temática diferente, en la cual el alumn@ es el verdadero protagonista, ya que elige la temática y ayuda a modificar los juegos a través de la investigación de la misma.

Es el verdadero aprendizaje, pues se consigue con motivación, implicación activa del alumno y a través del juego.

Trabajo por proyectos “multievaluativos”, es el nombre que surge de la combinación de la idea modificada de  trabajo por proyectos y la evaluación de los mismos contenidos curriculares tres veces en el mismo curso escolar.

Espero que pueda ayudaros la propuesta en vuestro trabajo diario en la “pista”.

Pedro Mondejar

5 comentarios:

  1. Sí, parece interesante. Te felicito.

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    1. Pues estáis invitados a participar cuando queráis.
      Un saludo
      Pedro Mondéjar

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  2. Buenos días, me parece tremendamente interesante lo que planteas. Debe de haber un problema ya que no se puede acceder a ningún documento.
    Un saludo

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