lunes, 3 de febrero de 2014

DATOS DEL PROYECTO


Título del proyecto
Trabajar por proyectos “multievaluativos” en Educación Física

Autor o coordinador
Pedro Mondéjar Mateo

Componentes del equipo 
Antonio García Rubio
Alfonso Martínez Reverte
Javier Gómez Caja
José María García Moreno
Domingo López Gázquez
Blas Jesús Martínez Rodríguez
José Manuel García de las Bayonas Plazas
Pedro Mondéjar Mateo (coordinador)

Etapa/s educativa/s donde se desarrolla el proyecto
Educación Primaria (1er ciclo, 2º ciclo y 3er ciclo)

¿En que consiste el proyecto?


El proyecto de innovación educativa que presentamos pretende mejorar la respuesta educativa en el área de Educación Física en la etapa de educación Primaria.

Para ello llevaremos a la práctica los contenidos curriculares del curso en cada uno de los trimestres. Al final de curso se habrán trabajo tres veces todos contenidos curriculares. Cada una de las tres veces que se trabajen se hará con temáticas de proyectos diferentes. Por lo tanto tres temáticas, mismos contenidos para las tres temáticas.

Al concentrar todos los contenidos curriculares en un solo trimestre tiene muchas ventajas en las que destacamos:
• Se necesitan menos sesiones, y por lo tanto menos juegos al año ya que se repiten tres veces al año los mismos juegos, cambiando la temática de los mismos.
• Al ser menos juegos lo que hay que realizar se pueden buscar aquellos que realmente son muy buenos.
• El trimestre es mucho más dinámico encontrando toda la variedad de contenidos curriculares y por lo tanto mucho más divertido, motivador y atractivo para el niño y la niña.

El segundo y tercer trimestre se utilizará para desarrollar dos proyectos, uno por trimestre, que van a poner en práctica nuestra teoría del trabajo por proyectos multievaluativos. ¿Cuáles son estos proyectos?:
• Segundo trimestre: Inventores.
• Tercer trimestre: Pintores.

Los juegos que vamos a utilizar en nuestros proyectos tienen unas características especiales ya que van a desarrollar una metodología basada en proyectos. Vamos a encontrar tres tipos de actividades y juegos en nuestra programación de proyectos multievaluativos:

• Juegos y/o actividades modificados: son aquellos que surgen de la modificación de un juego o de una actividad que ya existe en educación física y que nosotros la adaptamos a la temática del proyecto elegido en cada trimestre.
• Juegos y/o actividades creados: son aquellos juegos o actividades que son creados por nosotros mismo para dar respuesta a un contenido concreto al que creemos que no es bueno el juego o actividad que lo puede desarrollar.
• Juegos y/o actividades de investigación: son aquellos juegos o actividades que completan el trabajo por proyecto en educación física, suele contener contenidos no curriculares y se organizan para apoyar a esos contenidos curriculares y a la formación globalizada e integral de nuestro alumno, educando a través del movimiento.

Los dos proyectos, uno por trimestre, serán evaluados formativamente en tres momentos fundamentales:

• En una evaluación inicial en la primera sesión del primer proyecto y en la última sesión de cada tarea del segundo proyecto.
• Todos los días a través de una observación sistemática que evaluará indicadores curriculares de la programación competencial.
• Al final de curso para comprobar la evaluación de los contenidos evaluados varias veces durante el proyecto para ver su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario